Como ya he dicho en otras entradas, cada persona percibe una
imagen de una forma distinta, nos puede transmitir sentimientos, recuerdos,
emociones, o directamente no transmitirnos nada, que también es algo a tener en
cuenta. Hoy voy a hablaros de “ver y oír
una imagen”
Podemos poner una imagen, cualquier imagen que queramos
analizar y verla desde distintos puntos de vista para poder ampliar más sus
conocimientos. Esto es lo que realiza una profesora de un instituto con sus alumnos
como una actividad piloto y da las siguientes fases que deben ir realizado para
que vayan saliendo las ideas de lo más diversas, eso si, siempre guiados por su
profesora.
Fase descriptiva. Tenemos que pensar en todo lo
que vemos. Debemos mirar la imagen e ir descubriendo todas las cosas ocultas
que puedan aparecer en ellas. Seguro que hay detalles que con un simple vistazo
no vemos, ni nos fijamos en ellos y pueden ser realmente importantes para
entender la imagen.
Por ejemplo mira la siguiente imagen:
te habías fijado que... ¿es un burro el que conduce el coche? o que... al lado del árbol izquierdo hay una lampara colgada?
l
la segunda fase es
Fase interpretativa. Es cuando intentamos
descifrar lo que el autor nos intentaba decir y transmitir con la imagen que
estamos viendo. Por lo que en esta fase debemos centrarnos en lo que nos
transmite el cuadro, que sensaciones nos
crea a través de los colores, texturas, formas, dibujos, perspectivas…
Pero no solo debemos dejarnos guiar por las
sensaciones, también tenemos que pensar si eso que nos esta transmitiendo esta
influenciado por alguna idea que asocie, por el contexto socio-cultural en el
que vivo, o simplemente porque me inspira a mi.
Esta bien fijarse en todos los pequeños
detalles, símbolos que puedan representar determinadas cosas, colores,
banderas, señales…
estamos de acuerdo que las dos imágenes que aparecen aquí debajo, no nos transmiten lo mismo. Ni el autor tenía la misma intención a la hora de pintarlo.
Fase emotiva. En esta fase lo que consiste en
imaginar aquello que nosotros pensemos que el autor de la imagen quería, que
los que vemos el cuadro, nos transmita, que ideas podía tener para realizar eso
y con qué tipo de fin.
Aquí lo bueno es decir adjetivos sobre los
sentimientos que nos suscita en nosotros el ver esa imagen y a partir de ellos,
poder intentar a entender lo que el autor quería.
Podemos ir especificando por partes el
cuadro, por el color, las formas, el espacio, la luz que tiene, como está
compuesto
Poner sonido a la imagen, si, ponerle un sonido,
el que nosotros queramos, aquel que nos pueda sugerir ver esa imagen y
relacionarlo.
Creo que es una forma original y guiada de analizar muy bien una imagen y si le añadimos el sonido personal, son sensaciones que nos transmite que lo podemos juntar con el campo de la música y que sensaciones nos transmiten los distintos tipos de música también.
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