martes, 30 de abril de 2013

ver y oír una imagen




Como ya he dicho en otras entradas, cada persona percibe una imagen de una forma distinta, nos puede transmitir sentimientos, recuerdos, emociones, o directamente no transmitirnos nada, que también es algo a tener en cuenta.  Hoy voy a hablaros de “ver y oír una imagen”

Podemos poner una imagen, cualquier imagen que queramos analizar y verla desde distintos puntos de vista para poder ampliar más sus conocimientos. Esto es lo que realiza una profesora de un instituto con sus alumnos como una actividad piloto y da las siguientes fases que deben ir realizado para que vayan saliendo las ideas de lo más diversas, eso si, siempre guiados por su profesora.

Fase descriptiva. Tenemos que pensar en todo lo que vemos. Debemos mirar la imagen e ir descubriendo todas las cosas ocultas que puedan aparecer en ellas. Seguro que hay detalles que con un simple vistazo no vemos, ni nos fijamos en ellos y pueden ser realmente importantes para entender la imagen.

   Por ejemplo mira la siguiente imagen:


  

   te habías fijado que... ¿es un burro el que conduce el coche? o que... al lado del árbol izquierdo hay una lampara colgada?
l

la segunda fase es

      Fase interpretativa. Es cuando intentamos descifrar lo que el autor nos intentaba decir y transmitir con la imagen que estamos viendo. Por lo que en esta fase debemos centrarnos en lo que nos transmite el  cuadro, que sensaciones nos crea a través de los colores, texturas, formas, dibujos, perspectivas…
Pero no solo debemos dejarnos guiar por las sensaciones, también tenemos que pensar si eso que nos esta transmitiendo esta influenciado por alguna idea que asocie, por el contexto socio-cultural en el que vivo, o simplemente porque me inspira a mi.
Esta bien fijarse en todos los pequeños detalles, símbolos que puedan representar determinadas cosas, colores, banderas, señales…

estamos de acuerdo que las dos imágenes que aparecen aquí debajo, no nos transmiten lo mismo. Ni el autor tenía la misma intención a la hora de pintarlo.

          www.conhiloyaguja.com                                        www.artelista.com    


Fase emotiva. En esta fase lo que consiste en imaginar aquello que nosotros pensemos que el autor de la imagen quería, que los que vemos el cuadro, nos transmita, que ideas podía tener para realizar eso y con qué tipo de fin.
Aquí lo bueno es decir adjetivos sobre los sentimientos que nos suscita en nosotros el ver esa imagen y a partir de ellos, poder intentar a entender lo que el autor quería.



 Fase analítica: en ella tenemos que pensar cómo ha conseguido el autor llegar a transmitir todas esas sensaciones que ha despertado en nosotros con esa imagen.
Podemos ir especificando por partes el cuadro, por el color, las formas, el espacio, la luz que tiene, como está compuesto

  
Poner sonido a la imagen, si, ponerle un sonido, el que nosotros queramos, aquel que nos pueda sugerir ver esa imagen y relacionarlo. 




 Creo que es una forma original y guiada de analizar muy bien una imagen y si le añadimos el sonido personal, son sensaciones que nos transmite que lo podemos juntar con el campo de la música y que sensaciones nos transmiten los distintos tipos de música también. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario