lunes, 22 de abril de 2013

Roy Lichtenstein

Voy a hablaros de un contemporáneo de Andy Warhol quien os he hablado en la entrada anterior, voy a hablaros de  Roy Lichtenstein.

Roy Lichtenstein, es una figura destacada del pop art que muestra en sus obras una cierta parodia y quiere retomar en ellas el cómic, del que vemos algunos elementos típicos la trama tipográfica de puntos negros sobre un fondo blanco.




¿Por qué os hablo de este autor? Porque el otro día en clase salió una imagen suya la cual tuvimos que comentar y os muestro a continuación, con un pequeño comentario de ella. 
Pues bien, la imagen fue esta:

The red horseman 




En esta imagen a simple vista es un caballo en el que va montando un jinete. 
Pero nos quiere mostrar mucho más, porque no es una imagen que se vea claramente solo eso. Se ven muchas patas del caballo, varias cabezas del hombre y varias líneas de colores.
Lo que nos esta intentando transmitir el autor de la obra es movimiento, pero no solo a través de dibujar varias veces un elemento, sino también en la colocación de las lineas y los colores.

Respecto a los colores son principalmente 3. Utiliza la triada de colores,el rojo, azul y amarillo, estos son puros, primarios. Por supuesto no son colores colocados al azar en determinados lugares de la obra.
El rojo, que se muestra en el caballo nos quiere mostrar ese dinamismo y movimiento que nos esta intentando transmitir el autor.
El azul, se coloca en el hombre, que va sentado sobre el caballo y es un color que muestra pesadez.
El amarillo lo vemos en el fondo, es un color vivo. 
No podemos olvidarnos de los colores acromáticos presentes en la imagen, que nos dan esa armonía al conjunto, esos colores son el blanco y el negro. Sobre todo el blanco funciona como elemento armonizador de la imagen, donde con las grandes partes que se muestran en la imagen nos presentan la armonía del cuadro. Mientras que el negro tiene la función de delimitar los bordes. 
No podemos dejar de lado en el cuadro la trama de puntos que utiliza para difuminar los colores. Esta trama es muy utilizada en el cómic, que recordemos que en muchas de sus obras se ven estos elementos. 

Debemos mencionar que este autor no es el inventor principal de la obra "the red horseman" porque Roy Lichtenstein se inspiró en la obra de Carlo Carra, llamada "el jinete rojo" 





También como otro ejemplo de que se inspira en otras obras es el caso de esta famosa habitación pintada por Van Gogh  


la original pintada por Van Gogh:



Otras obras de Roy Lichtenstein: 





mack8.blogspot.com








www.museenkoeln.de


No hay comentarios:

Publicar un comentario