Si yo os digo retorica... a todo el mundo nos viene rápidamente a la cabeza la asignatura de lengua ¿verdad?
Pues no os voy a hablar de retorica como tal en esta entrada, solo os voy a mostrar como los recursos literarios se emplean en otros lugares a parte de en la poesía y textos.
La verdad que yo tampoco nunca me había planteado que estos recursos se utilizaran en las imágenes, sobre todo en la creación de imágenes de anuncios, pero me parece muy original y curioso como podemos emplear las figuras retóricas en otro contexto.
En realidad, si nos paramos a pensar la retórica la utilizan para embellecer los poemas y a nosotros, los lectores, nos parezca un texto más bonito y agradable de leer.
La retórica en las imágenes tiene la misma intención, quieren hacer una imagen con una serie de recursos sea más bonita, y con ello nos llame más la atención, a nosotros los consumidores, y decidamos comprar el producto de la imagen.
En realidad, si nos paramos a pensar la retórica la utilizan para embellecer los poemas y a nosotros, los lectores, nos parezca un texto más bonito y agradable de leer.
La retórica en las imágenes tiene la misma intención, quieren hacer una imagen con una serie de recursos sea más bonita, y con ello nos llame más la atención, a nosotros los consumidores, y decidamos comprar el producto de la imagen.
a continuación, mostrare algunos ejemplos de como podemos utilizar la retorica.
- alegoría: consiste en expresar un pensamiento traduciéndolo a imágenes, de tal modo que entre los elementos del mundo real y del imaginario existe correspondencia, por lo que una cosa representada puede significar otra cosa diferente de la realidad. Puede servir para representar simbólicamente ideas abstractas.
- anáfora : consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de una o varias frases de un período.
en este anuncio se ve como constantemente repiten PARA quién puede ser la coca- cola
- repetición: como su nombre indica, consiste en repetir una figura, con la misma finalidad
- acumulación: consiste en repetir una imagen una y otra vez, pero con pequeñas
- comparación: representar dos elementos a los que se le pueden atribuir cualidades
- simil: establece un vinculo entre dos ideas u objetos, normalmente a través de la
- ironía: quiere dar a entender lo contrario de lo que muestra la imagen, con ese
- personificación: atribuir las cualidades propias de los seres humanos a aquellos
en este anuncio de campo frío, se ve la personificación de los sapos hablando entre ellos.
- metáfora: quiere designar a un objeto mediante otro, se suelen presentar dos términos distintos como idénticos.
- hipérbole: utilizan una exageración enorme para destacar algún producto que les interesa.
- sinécdoque:consiste en mostrar solo una pequeña parte del objeto que se quiere enseñar,
- acentuación: el objeto de interés de la imagen se presenta con un fuerte
- elipsis: suprimimos algo en la imagen que nos transmite ese algo,
Bueno, y con estos ejemplos de retórica en la imagen, y sobre todo en la publicidad. Espero que os haya parecido igual de curioso que a mi, lo usos que tiene la retórica y sobre todo, como la gente los utiliza sin que nosotros nos demos cuenta de ello, mientras son imágenes que vemos diariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario