martes, 23 de abril de 2013

Retórica en la imagen

Si yo os digo retorica... a todo el mundo nos viene rápidamente  a la cabeza la asignatura de lengua ¿verdad?

Pues no os voy a hablar de retorica como tal en esta entrada, solo os voy a mostrar como los recursos literarios se emplean en otros lugares a parte de en la poesía y textos.
La verdad que yo tampoco nunca me había planteado que estos recursos se utilizaran en las imágenes, sobre todo en la creación de imágenes de anuncios, pero me parece muy original y curioso como podemos emplear las figuras retóricas en otro contexto. 
En realidad, si nos paramos a pensar la retórica la utilizan para embellecer los poemas y a nosotros, los lectores, nos parezca un texto más bonito y agradable de leer.
La retórica en las imágenes tiene la misma intención, quieren hacer una imagen con una serie de recursos sea más bonita, y con ello nos llame más la atención, a nosotros los consumidores, y decidamos comprar el producto de la imagen. 

a continuación, mostrare algunos ejemplos de como podemos utilizar la retorica. 



  • alegoría: consiste en expresar un pensamiento traduciéndolo a imágenes, de tal modo que entre los elementos del mundo real y del imaginario existe correspondencia, por lo que una cosa representada puede significar otra cosa diferente de la realidad. Puede servir para representar simbólicamente ideas abstractas. 





  • anáfora : consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de una o varias frases de un período.

en este anuncio se ve como constantemente repiten PARA quién puede ser la coca- cola 




  • repetición: como su nombre indica, consiste en repetir una figura, con la misma finalidad 






  • acumulación: consiste en repetir una imagen una y otra vez, pero con pequeñas 
variaciones entre ellas.









  • comparación: representar dos elementos a los que se le pueden atribuir cualidades 
en común 




















  • simil: establece un vinculo entre dos ideas u objetos, normalmente a través de la 
comparación. 






  • ironía: quiere dar a entender lo contrario de lo que muestra la imagen, con ese
 contenido burlesco. 






  • personificación: atribuir las cualidades propias de los seres humanos a aquellos
 objetos o animales. 







en este anuncio de campo frío, se ve la personificación de los sapos hablando entre ellos. 




  • metáfora: quiere designar a un objeto mediante otro, se suelen presentar dos términos distintos como idénticos. 


























  • hipérbole: utilizan una exageración enorme para destacar algún producto que les interesa. 





  • sinécdoque:consiste en mostrar solo una pequeña parte del objeto que se quiere enseñar,   
                o por el contrario mostrar todo para destacar una pequeña parte 







  • acentuación: el objeto de interés de la imagen se presenta con un fuerte
 contraste en relación a la imagen







  • elipsis: suprimimos algo en la imagen que nos transmite ese algo,
  queremos expresar algo sin estar. 






Bueno, y con estos ejemplos de retórica en la imagen, y sobre todo en la publicidad. Espero que os haya parecido igual de curioso que a mi, lo usos que tiene la retórica y sobre todo, como la gente los utiliza sin que nosotros nos demos cuenta de ello, mientras son imágenes que vemos diariamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario