martes, 9 de abril de 2013

los colores

¿nos da igual ver un color que otro? ¿que algo este pintado de rosa, rojo, verde o amarillo importa?

Creo que todos estamos de acuerdo en que sí importa, pero muchas veces no sabemos el por qué o simplemente porque somos más afines a unos colores que a otros. Es algo evidente que los colores influyen en nuestra personalidad y nos identifican. 




Los colores debemos saber combinarlos, porque si juntamos colores cromáticos pueden quedar realmente mal ante la vista, debido a la agresividad de los colores.Por eso al unir colores debe existir una armonía entre ellos, para que nos pueda resultar agradable y bonito cuando los veamos. Los colores tienen unas sus jerarquías para poder juntarlos pero si de fondo les ponemos blanco o negro siempre van a quedar bien, porque son los colores acromáticos que no influyen al resto de los colores. 

Cada gama de colores tienen sus identificaciones, por ejemplo.

esta imagen, ¿qué nos sugiere?




FRÍO! ¿verdad? 

... este otro..




PASIÓN

y... este?



CÁLIDO


Pero no solo la gama de colores tendemos a identificarlo con cosas, sentimientos o sensaciones en concreto. También los colores individuales producen en nosotros diversos sentimientos. 

El color puede estar relacionado a muchos conceptos, pero también debemos tener en cuenta la cultura en la que vivimos, porque no en todas es igual. 

El color es algo físico que tenemos ante nosotros y nos transmite unas sensaciones y sentimientos que nos llevan a significados distintos. Cada uno tiene unos conocimientos de las cosas y unas sensaciones individuales por eso cada persona le va a dar un significado individual al color en los diversos contextos. 

Pues bien, volvamos a poner a ejemplos de colores concretos. 

el AZUL


el azul nos transmite tranquilidad, calma, estabilidad, profundidad. En ocasiones frío porque es un color que nos indica a ello. Pero el azul rápidamente lo asociamos al color del cielo y del mar. 


el ROJO 



el rojo nos transmite pasión, sensualidad, erotismo, triunfo. En otras ocasiones podemos asemejarlo a la Navidad o al amor. 


El VERDE 


el verde nos puede llevar a la naturaleza, al frescor, bien estar, tranquilidad, esperanza. Normalmente el verde nos representa las cosas relacionadas con la naturaleza, la salud, vivir en tranquilidad y relajados.


El AMARILLO 




el amarillo es un color que da energía, es fuerte, nos representa y recuerda al sol, a días de calor, buen tiempo, flores, primavera, buen humor. 

El ROSA 


el color rosa nos transmite ternura, delicadeza, dulzura, infantil, cariño, inocencia. Normalmente el rosa lo asociamos a niñas pequeñas, o los sensibles. 



En definitiva, cada color es un mundo. Y a cada color nos transmite y nos aporta cosas muy diversas, pero normalmente solemos coincidir en muchas de ellas entre nosotros, probablemente por la sociedad en la que vivimos que nos han transmitido esas ideas y relaciones a los colores. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario