Hoy voy a hablar sobre los modelos históricos existentes en
la educación artística. Porque como sabemos y es evidente los modelos no
siempre han sido los mismos, vivimos en un mundo en el que las cosas cambian,
podíamos decir que constantemente, dependiendo de que se trate. Pues respecto a
la educación artística no va a haber la excepción de no haber cambiado nada.
Lo primero que tenemos que saber que hay 4, taller del
artista, la academia, la bauhaus y el genio. A continuación explicaré un poquito más de cada uno de
ellos.
- Taller del artista
Comenzamos con el primero, es el más antiguo de los cuatro. Se basa en la
propia experiencia del artista que va transmitiendo a sus alumnos. Es una forma
muy simple de realizar pero muy eficaz.
- La academia
En
el segundo, tenemos una figura representativa del modelo, se trata del artista e historiador Giorgio Vasari, que
destaca en 1563. Vasari fue el encargado de fundar la primera academia de
dibujo, la cual abrió sus puertas en Florencia.
Debemos tener en cuenta que el sistema de la academia no fue
creado por uno solo, sino que fue creado y elaborado a través de unos tratados
y escritos. En ellos debemos mencionar a León BattistaAlberti (1435), Piero
della Francesca (1490), Leonardo da Vinci (1492), Alberto Durero (1528) y otros artistas y teóricos del Renacimiento,
principalmente italianos.
Leonardo Da Vinci dineroclub.net
Alberto Durero
Al tratarse de un sistema de academia ya se basa en algo más
que la simple experiencia de la etapa anterior.
En primer lugar destaca el conocimiento científico, que lo
que trata es de fundamentar las creaciones artísticas a través de la geometría,
la anatomía de los cuerpos, las diferentes perspectivas que utilicemos , la
teoría de proporciones, etc.
Mientras que por el lado de la pintura y la escultura se
fundamentan en el dibujo.
En esta etapa tenemos a Leonardo Da Vinci, Alberto Durero,
Charles Le Brun, Andrea Pozzo y Paul Signac entre otros. Pero al final de la
etapa debemos destacar a Salvador Dalí o David Hockey.
Charles LE Brun
Andrea Pozzo
Paul Signac
- La bauhaus
Continuamos
con las escuelas, esta vez fue de diseño, arte y arquitectura. Abierta por Walter
Gropius en Weimar (Alemania) en el año 1919. Pero fue cerrada en 1933 a manos
de las autoridades prusianas del partido nazi.
Walter Groupius tenia unos objetivos claros cuando fundo la
escuela. Quería recuperar los métodos
artesanales en las actividades constructivas para poder igualarlo a las bellas
artes. También hacer productos de consumo artesanales y poder comercializarlos.
Wassily Vasílievich Kandinsky
Respecto a Wassily Vasílievich Kandinsky, quería que la
escultura, dibujo y pintura no se centrara en la realidad como tal, sino que
expresara la realidad de cada uno.
Johannes Itten
En esta etapa destacan a parte de los que he mencionado
antes, Wassily Kandinsky, Johannes Itten o Adolph Dietmar Friedrich Reinhardt.
Pero este sistema continua con artistas como Donis Dondis, Rudolf Arnheim,
Josef Albers o Bruno Murani.
- El genio
Es el ultimo modelo histórico. Se conoce como genio o del
desarrollo creativo personal. Fue creado por los artistas románticos. Estos
artistas querían considerar un papel fundamental a la libertad y originalidad en los criterios
artísticos.
Quieren volver a las
raíces del arte y son los que se dan cuenta en el arte genuino que tienen los
niños en su interior.
Defienden que para poder crear no hace falta ningún
conocimiento previo. Pollock o Beuys son dos de los principales artistas del
siglo XX que defienden esto. Porque un
artista debe estar innovando y cambiando constantemente. La creatividad de
alguien reside en sus experiencias.
Pollock
Todos nosotros
tenemos una capacidad de creación, más o menos desarrollada.
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