miércoles, 3 de abril de 2013

modelos históricos


Hoy voy a hablar sobre los modelos históricos existentes en la educación artística. Porque como sabemos y es evidente los modelos no siempre han sido los mismos, vivimos en un mundo en el que las cosas cambian, podíamos decir que constantemente, dependiendo de que se trate. Pues respecto a la educación artística no va a haber la excepción de no haber cambiado nada.


 Lo primero  que tenemos que saber que hay 4, taller del artista, la academia, la bauhaus y el genio. A continuación  explicaré un poquito más de cada uno de ellos.


  • Taller del artista



Comenzamos con el primero, es el más antiguo de los cuatro. Se basa en la propia experiencia del artista que va transmitiendo a sus alumnos. Es una forma muy simple de realizar pero muy eficaz.

  • La academia



En el segundo, tenemos una figura representativa del modelo, se trata  del artista e historiador Giorgio Vasari, que destaca en 1563. Vasari fue el encargado de fundar la primera academia de dibujo, la cual abrió sus puertas en Florencia.



Debemos tener en cuenta que el sistema de la academia no fue creado por uno solo, sino que fue creado y elaborado a través de unos tratados y escritos. En ellos debemos mencionar a León BattistaAlberti (1435), Piero della Francesca (1490), Leonardo da Vinci (1492),  Alberto Durero (1528)  y otros artistas y teóricos del Renacimiento, principalmente italianos.

 Leonardo Da Vinci dineroclub.net



Alberto Durero 


Al tratarse de un sistema de academia ya se basa en algo más que la simple experiencia de la etapa anterior. 
En primer lugar destaca el conocimiento científico, que lo que trata es de fundamentar las creaciones artísticas a través de la geometría, la anatomía de los cuerpos, las diferentes perspectivas que utilicemos , la teoría de proporciones, etc.
Mientras que por el lado de la pintura y la escultura se fundamentan en el dibujo.

En esta etapa tenemos a Leonardo Da Vinci, Alberto Durero, Charles Le Brun, Andrea Pozzo y Paul Signac entre otros. Pero al final de la etapa debemos destacar a Salvador Dalí o David Hockey.


 Charles LE Brun 

Andrea Pozzo 



Paul Signac 



  • La bauhaus



Continuamos con las escuelas, esta vez fue de diseño, arte y arquitectura. Abierta por Walter Gropius en Weimar (Alemania) en el año 1919. Pero fue cerrada en 1933 a manos de las autoridades prusianas del partido nazi.


Walter Groupius tenia unos objetivos claros cuando fundo la escuela.  Quería recuperar los métodos artesanales en las actividades constructivas para poder igualarlo a las bellas artes. También hacer productos de consumo artesanales y poder comercializarlos.

Wassily Vasílievich Kandinsky

Respecto a Wassily Vasílievich Kandinsky, quería que la escultura, dibujo y pintura no se centrara en la realidad como tal, sino que expresara la realidad de cada uno.


Entre varias obras artísticas, actividades y escritos pedagógicos. Querían que las artes visuales fueran un lenguaje propio. Se definirá un nuevo sistema de formación del artista, cuyos conceptos básicos fundamentales son: punto, línea, plano, textura y color.

Johannes Itten

En esta etapa destacan a parte de los que he mencionado antes, Wassily Kandinsky, Johannes Itten o Adolph Dietmar Friedrich Reinhardt. Pero este sistema continua con artistas como Donis Dondis, Rudolf Arnheim, Josef Albers o Bruno Murani.



  • El genio



 Es el ultimo modelo  histórico. Se conoce como genio o del desarrollo creativo personal. Fue creado por los artistas románticos. Estos artistas querían considerar un papel fundamental  a la libertad y originalidad en los criterios artísticos.
Quieren volver  a las raíces del arte y son los que se dan cuenta en el arte genuino que tienen los niños en su interior.


Defienden que para poder crear no hace falta ningún conocimiento previo. Pollock o Beuys son dos de los principales artistas del siglo XX que defienden esto.  Porque un artista debe estar innovando y cambiando constantemente. La creatividad de alguien reside en sus experiencias.


Pollock 


Todos nosotros tenemos una capacidad de creación, más o menos desarrollada. 

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