viernes, 26 de abril de 2013

Metrópolis



Metrópolis, ese es el título que recibe el cuadro que vemos encima de estas líneas. Es del autor George Grozs y lo podemos encontrar en el Museo Thyssen. 

Esta obra no la he elegido al azar, sino porque el otro día en clase hicimos un pequeño comentario sobre ella, muchos de nosotros nunca la habíamos visto antes por lo que era nuestra primera impresión. El profesor nos dividió en cuatro grupos , a cada uno nos correspondía describir el cuadro según una fase distinta, podían ser: descriptiva, interpretativa, emotiva y analítica. De esta forma podíamos centrarnos más en cada una de las fases e intentar sacarle más partido desde varios puntos de vista a la obra. 

Todos llegamos a la conclusión de que la obra nos transmitía agobio, estrés, miedo, incertidumbre...
Y no es casualidad que a todos nos transmita lo mismo, porque en cierto modo es lo que quiere el autor hacernos llegar. Para ello ha empleado esos colores con la gama de los rojos y negros, esas caras de personas difuminadas, esa especie de desorden entre ellos, ese edificio que nos marca un orden en el cuadro. 

Pues bien, los colores que utiliza son con la finalidad de crear una especie ambiente de tensión para quién esta viendo el cuadro, son colores que podemos considerar incluso violentos. 

Existe un solapamiento de planos, propio del cubismo. Que forma la perspectiva del cuadro, donde son casa geométricas, sobre todo la central que nos marca la diferencia entre las dos calles principales que apreciamos.En una de estas calles podemos ver un tren que esta difuminado, dándonos esa sensación de rapidez.  Estas dos calles principales dan al cuadro una perspectiva oblicua con la que el autor consigue el movimiento.

Respecto a esa multitud alborotada y desordenada de personas donde no llegamos casi ni a distinguir unos de otros, podemos fijarnos que tienen ese dinamismo, esa especie de prisa por ir a algún sitio, como con miedo, con unas facciones desfiguradas. También vemos que son personas de distinto tamaño y que andan en distintas direcciones. 


Respecto a la obra, la enmarcamos en un contexto histórico de guerra en la ciudad de Berlín, por eso utiliza esos colores oscuros e intenta dar una imagen triste tras la guerra, quiere mostrar los rápidos cambios de la ciudad, con todo desbastado donde se incluyen las personas, por eso esas personas desordenadas.
En este cuadro podemos mezclar tres estilos. El expresionismo por las deformaciones de las personas, el futurismo por los colores oscuros y las perspectiva que utiliza y el cubismo por el solapamiento de los planos.

Respecto a George Gros, es un pintor alemán, cuyo nombre real es Georg Ehrenfried. Su estilo evolucionó desde el dadaísmo a la Nueva Objetividad. Pero también tiene mezcla de estilos respecto al cubismo y futurismo. En el, tuvo mucha influencia la guerra, por ello se centro en muchas de sus obras en reflejar unos aspectos mas violentos y duros. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario