lunes, 15 de abril de 2013

La línea

Hoy voy a hablar de la línea, si, ese elemento insignificante que nunca nos suele llamar la atención o pensamos en el. Pero cuando te pones a mirarlo más detalladamente tiene un montón de cosas!


Pues bien, debemos saber que la línea es un elemento esencial en la construcción de imágenes, constantemente utilizamos este elemento como método de expresión.  Esas líneas pueden ser nuestras propias letras o nuestros dibujos, donde transmitimos nuestra personalidad.




La línea construye las formas planas de la imagen y a través de ella nos transmite sentimientos respecto a la imagen, que como siempre, los sentimientos que provoca suelen ser individuales a las experiencias de cada persona. 

Tenemos presente a la línea constantemente en nuestro alrededor:

ya sea en la naturaleza, como son los árboles, los rayos del sol, los ríos...



o en el artificio, donde vemos carreteras, edificios, líneas de ferrocarril...



pero debemos tener en cuenta que lo orgánico hay que integrarlo en la naturaleza y no siempre se hace. Por ejemplo cuando construimos carreteras a la hora de hacer una autovía, no se tiene en cuenta la naturaleza de alrededor, simplemente se hace. Sin embargo, en una carretera comarcal, si se respeta más la naturaleza, con sus curvas y alrededor de la naturaleza sin cortarla ni cambiar su imagen. 









Pero la línea tiene un gran lenguaje que podemos transmitir con variables, no es lo mismo una línea curva, que una gruesa, fina, en movimiento o en horizontal, tenemos que tener en cuenta la longitud, dirección...




También otra forma de clasificar las líneas es según la trayectoria de la línea, si es recta, curva, cerrada, con un angulo determinado... Podemos crear otras formas como por ejemplo:

espiral espiraleswww.eueueueueu.eu

triángulo   












una letra misteriosasenlaplaya.blogspot.com 




www.quia.comun cuadrado            




La línea nos la encontramos también en nuestro día a día en un plano cuando hacemos un dibujo, la marca que dejamos con el rotulador, o con un carboncillo o simplemente cuando recortamos. 

En los materiales tenemos la línea en un hilo..






o en los cordones de unas zapatillas dejaloserparaquesea.blogspot.com


Pero bien, la línea tiene un calor expresivo y compositivo porque puede definir contornos, estructuras, espacios, representar formas y sugerir movimientos. 
Muchas veces han creado en nosotros una imagen que tenemos memorizada dentro y solo con ver el contorno de las líneas ya sabemos a que se refieren, como es el caso de las botellas de Coca-Cola.



También hay lenguajes que entendemos solo con líneas como es el caso de los mapas geológicos, donde solo vemos líneas con números y podemos llegar a entender lo que es y lo que nos quiere decir. 



Pero la línea puede tener su significado:

- representar la perspectiva
-modelar el volumen
-crear texturas y tramas arcodeplastica2.blogspot.com

-sugerir movimiento o ritmo 

-expresar emociones, ideas. Como dinamismo, equilibrio, estabilidad, inestabilidad o confusión, movimiento, vibración. 


Bueno, después de todo lo que os he hablado sobre la línea, espero que os haya llamado la atención y os podáis fijar un poquito más en los pequeños detalles de cosas insignificantes como es una simple línea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario