domingo, 7 de abril de 2013

etapas gráfico-plásticas del niño



Hace un tiempo hable sobre el garabato del niño, pues bien, hoy me voy a centrar más en todos los garabatos de los niños pero desde otro punto de vista. En las etapas que siguen desde que comienzan a hacer sus dibujos. Tenemos 6 etapas:

1. Etapa del garabato (2 a 4 años)
2. Etapa preesquemática (4 a 7 años)
3. Etapa esquemática (7 a 9 años)
4. Etapa comienzo del realismo (9 a 11 años)
5. Etapa pseudonaturalista (11 a 13 años)
6. El período de la decisión (13 a 17 años)



En este periodo de dos años tienen sus pequeñas sub-etapas dentro, porque comienzan con un garabato sin control, luego garabato controlado y al finalizar esta etapa nos encontramos con el garabato con nombre.


El garabato  sin control es alrededor de los 14-15 meses, con unos trazos impulsivos donde el niño ni siquiera mira el papel, pero mueve todo el brazo hacia delante y hacia atrás.artesvisualesgabyvargas.blogspot.com


El garabato controlado ya comienza a fijarse, empieza a surgir a partir de los 6 meses que comienza el garabato sin control. Aquí da un paso enorme, porque descubre que el ojo puede guiar a la mano  por lo que comienza a establecer una relación entre el movimiento y lo que dibuja, nacen para el las formas cerradas y los cruces. Alrededor de los 3 años consigue interrumpir voluntariamente el movimiento que realiza.




El garabato con nombre aparece alrededor de los 3 años y medio  y muestra una etapa de gran transcendencia porque hay un cambio en el pensamiento, que pasa de kinestésico a imaginativo. Aquí comienza a aparecer la función simbólica del grafismo.  Pero en esta etapa imaginativa tenemos otras tres clases: El dibujo no tiene ninguna semejanza entre lo representado y lo dibujado, cuando si tiene semejanza y finalmente cuando el niño dice previamente lo que quiere dibujar.




  • etapa preesquemática el niño comienza a hacer sus primeros intentos de representar y el garabateo desaparece de sus dibujos. 



Pero no dibujan las cosas como las ves, si no lo que ellos saben por lo que provoca un realismo intelectual porque pintan lo que ellos saben.  
También son egocéntricos y siempre se dibujan a ellos mismos, pero normalmente hacen renacuajos, evitan el relleno de los espacios prefijados.



No existe un orden en el espacio pero con sus pequeños trazos quieren reflejar de una forma consciente los objetos y cosas. Debemos tener en cuenta que ellos utilizan el color según sus sentimientos, no porque sea algo así en realidad.



  •  Etapa esquemática,  los niños pasan del yo al nosotros, dibujan desde su propio conocimiento imitando estereotipos y esquemas repetidos. 

Hacen un reflejo de su desarrollo, donde el esquema humano es algo personal. Realizan variaciones en las figuras humanas de tamaño y elementos.
Sus dibujos tienen dos hileras bases, de suelo y del cielo. Comienzan a establecer relaciones entre el color y el objeto, con un orden en lo que dibujan.


 Pueden conseguir que desaparezcan las líneas de base y tener una especie de visión de rayos x, viendo lo que no se podría ver en la realidad.



  • Etapa realista, pasamos ya a los 9-11 años, donde continúan con el nosotros, tienen conciencia de grupo, son mas realistas y naturalistas.

La famosa línea base comienza a desparecer y trabajan con la superposición y quieren representar el movimiento a toda costa. 

Empiezan a tomar una conciencia sobre las cosas, relacionadas con el medio ambiente, las formas. Diferencian características por sexos y ponen más detalles en las cosas.





  •  Etapa pseudonaturalista, de los 11 a los 13. 

Ya es una actividad razonada y no espontanea, quieren que sea algo natural y real, pasando a una tridimensional.


Tienen a la caricatura, exagerando las características sexuales, en las figuras humanas proyectan su personalidad. Son conscientes de su trabajo, les importa la critica y el resultado final, teniendo en cuenta los colores usados.



  • período es el de la decisión, donde se perfilan los dos tipos de expresión artística posible.


 Los niños de mentalidad  visual u objetiva, piensa a través de imágenes visuales que tiene en su mente y ve todo en su conjunto, se relaciona a través de lo que ve.


Los niños de mentalidad  emocional o subjetiva, quiere expresar sus sentimientos, con unos dibujos que no forman un todo, son solo alrededor de ellos y tienen a exagerar. 




1 comentario: