Hace un tiempo hable sobre el
garabato del niño, pues bien, hoy me voy a centrar más en todos los garabatos
de los niños pero desde otro punto de vista. En las etapas que siguen desde que
comienzan a hacer sus dibujos. Tenemos 6 etapas:
1. Etapa del garabato (2 a 4
años)
2. Etapa preesquemática (4 a 7
años)
3. Etapa esquemática (7 a 9 años)
4. Etapa comienzo del realismo (9
a 11 años)
5. Etapa pseudonaturalista (11 a
13 años)
6. El período de la decisión (13
a 17 años)
- Etapa del Garabateo, comprende entre los 2 a los 4 años. dani-educacionartistica.blogspot.com
En este periodo de
dos años tienen sus pequeñas sub-etapas dentro, porque comienzan con un
garabato sin control, luego garabato controlado y al finalizar esta etapa nos
encontramos con el garabato con nombre.
El garabato sin
control es alrededor de los 14-15 meses, con unos trazos impulsivos donde
el niño ni siquiera mira el papel, pero mueve todo el brazo hacia delante y
hacia atrás.artesvisualesgabyvargas.blogspot.com
El garabato controlado ya comienza a fijarse, empieza a surgir a partir de los 6
meses que comienza el garabato sin control. Aquí da un paso enorme, porque
descubre que el ojo puede guiar a la mano
por lo que comienza a establecer una relación entre el movimiento y lo
que dibuja, nacen para el las formas cerradas y los cruces. Alrededor de los 3
años consigue interrumpir voluntariamente el movimiento que realiza.
El garabato con nombre aparece alrededor de los 3 años y medio y muestra una etapa de gran transcendencia
porque hay un cambio en el pensamiento, que pasa de kinestésico a imaginativo. Aquí
comienza a aparecer la función simbólica del grafismo. Pero en esta etapa imaginativa tenemos otras
tres clases: El dibujo no tiene ninguna semejanza entre lo representado y lo
dibujado, cuando si tiene semejanza y finalmente cuando el niño dice
previamente lo que quiere dibujar.
- etapa preesquemática el niño comienza a hacer sus primeros intentos de representar y el garabateo desaparece de sus dibujos.
Pero no dibujan las cosas como las ves, si no lo que ellos saben por
lo que provoca un realismo intelectual porque pintan lo que ellos saben.
También son egocéntricos y siempre se dibujan
a ellos mismos, pero normalmente hacen renacuajos, evitan el relleno de los
espacios prefijados.
No existe un orden en el espacio pero con sus pequeños
trazos quieren reflejar de una forma consciente los objetos y cosas. Debemos tener
en cuenta que ellos utilizan el color según sus sentimientos, no porque sea
algo así en realidad.
- Etapa esquemática, los niños pasan del yo al nosotros, dibujan desde su propio conocimiento imitando estereotipos y esquemas repetidos.
Hacen un
reflejo de su desarrollo, donde el esquema humano es algo personal. Realizan
variaciones en las figuras humanas de tamaño y elementos.
Sus dibujos tienen dos
hileras bases, de suelo y del cielo. Comienzan a establecer relaciones entre el
color y el objeto, con un orden en lo que dibujan.
Pueden conseguir que desaparezcan
las líneas de base y tener una especie de visión de rayos x, viendo lo que no
se podría ver en la realidad.
- Etapa realista, pasamos ya a los 9-11 años, donde continúan con el nosotros, tienen conciencia de grupo, son mas realistas y naturalistas.
La
famosa línea base comienza a desparecer y trabajan con la superposición y
quieren representar el movimiento a toda costa.
Empiezan a tomar una conciencia
sobre las cosas, relacionadas con el medio ambiente, las formas. Diferencian características
por sexos y ponen más detalles en las cosas.
- Etapa pseudonaturalista, de los 11 a los 13.
Ya es una actividad razonada y no espontanea, quieren que sea algo
natural y real, pasando a una tridimensional.
Tienen a la caricatura,
exagerando las características sexuales, en las figuras humanas proyectan su
personalidad. Son conscientes de su trabajo, les importa la critica y el
resultado final, teniendo en cuenta los colores usados.
- período es el de la decisión, donde se perfilan los dos tipos de expresión artística posible.
Los niños de mentalidad visual u objetiva, piensa a través de imágenes
visuales que tiene en su mente y ve todo en su conjunto, se relaciona a través de
lo que ve.
Los niños de mentalidad emocional o subjetiva, quiere expresar sus
sentimientos, con unos dibujos que no forman un todo, son solo alrededor de
ellos y tienen a exagerar.
Mu guapos
ResponderEliminar