domingo, 5 de mayo de 2013

post-impresionismo

Este nuevo estilo  quiere asociar la técnica que tienen con la creación artística, poder contemplar la naturaleza, rechazar lo que tiene que ver con el impresionismo. Cambiar lo fugaz por lo perenne.  Darle importancia al dibujo, a la luz, a la expresividad... 

Pues bien, dentro del post-impresionismo los artistas que tenemos son cuatro, Cezanne, Van Gogh, Gauguin y Toulouse-Lautree. 


Comenzando con Cezane

 el principal representante del cubismo porque quiere captar la luz con unas búsquedas espaciales.
Quiere ser fiel a la naturaleza, se esfuerza por el sentido del orden, de la armonía natural y de la calma. Se le convierte en el padre del arte moderno. Consigue hacer dibujos sin contornos, para romper con esa perspectiva lineal, de esta forma logra conseguir una figuración real. Constantemente quiere buscar las formas de que vemos en la naturaleza, con sus geometrismos. 
Pero tiene una fase de mayor interés, en ella, elimina las diferencias que existen entre el dibujo y el color, quiere simplificar las formas a base de modular los tonos desde los más oscuros a los más claros. 

una de sus obras más famosas es los jugadores de cartas



La siguiente etapa del post-impresionismo llega con el expresionismo, que es completamente contraria a lo anterior y sobre todo se desarrolla en los países germánicos donde arranca con Van Gogh


Van Gogh, recibe una educación religiosa y se dedica a buscar lo absoluto a través de sus obras de arte. su vida no puede considerarse muy normal, de hecho se le conoce como " el loco del pelo rojo" quién se corta una oreja y  finalmente se suicida disparándose. 

Es un artista contrario a lo racional completamente. Pinta con pinceladas rápidas, se pueden considerar que están cercanas a la convulsión. Los suelos de sus obras son estremecidos, las líneas retorcidas, con una clara deformación de la realidad para sacar esa rabia que llevaba dentro. 


algunas de sus obras famosas son:

los girasoles                                                              la habitación de Van Gogh en Arles. 



o la famosa, noche estrellada 





Continuamos con Gauguin quién comienza a desarrollar la línea del fauvismo, donde se quiere incluir la literatura a lo poético del arte. 

agencian22.blogspot.com

Este pintor decide dejar todo atrás para dedicarse exclusivamente a la pintura. En ella hace unos contornos muy marcados, quiere tener lo primitivo y lo simbólico junto en la misma escena, al igual que lo real y lo imaginario. Todo ello con el colorido de los antecedentes fauvistas. 

El cristo amarillo 

historiadelarte-amparosantos.blogspot.com 

Gauguin, realiza un viaje a Taití donde descubre el primitivismo artístico y realiza una famosa producción que se caracteriza por un colorido fuerte y un pequeño dibujo, donde hace un uso del color aleatorio que influirá en todos los fauvistas. Cambia la luz por el color, hace unas figuras grandes, en calma, con los contornos muy bien marcados y sin perspectiva. 





estosiesunapipa.wordpress.com


Por último nos encontramos con Toulouse-Lautree a quién asociamos con la publicidad, porque es el encargado de realizar el primer cartel de imagen publicitaria. Quiere poner al servicio de las grandes masas una imagen que transmita algo y tenga una intencionalidad. 


www.answers.com


Desde que se construye el famoso Moulin Rouge,  se convierte en el más asiduo visitante. Por ello estudia muy bien las características psicológicas de las bailarinas y las mujeres de vida dudosa. Pero es quién revoluciona la técnica en el campo del grabado, porque hace unas siluetas que se deforman, cubriendose con unos tonos muy inabituales. 


floresypalabras.blogspot.com



  
www.arteespana.com                                                         www.arteespana.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario