miércoles, 22 de mayo de 2013

Fauvismo.

Por cronología, se puede decir que el fauvismo es el primer estilo pictórico del siglo XX puesto que alcanza su máxima difusión entre 1905 y 1907.

Este movimiento surge como reacción contra el Impresionismo, quier buscar la profundidad consciente. El fauvismo quiere plasmar las sensaciones internas, las vivencias psicológicas del artista. Tiene una visión impregnada del optimismo mediterráneo.



Una forma que podemos definir al grupo de artistas que crean el fauvismo, es el uso arbitrario del color con el fin que tienen de definir la forma y expresar el sentimiento.

Pero lógicamente, ellos no son los primero en utilizar el color para potenciar una mayor fuerza expresiva. Simplemente no tenían porque pintar la imagen real con los mismos colores y formas, por lo que deciden romper con ese convencionalismo.
El uso del color de los pintores fauvistas, será el inicio de una renovación estética que marcará junto con el dibujo del Cubismo, toda la pintura del siglo XX.

También los fauvistas quieren mantener una estrecha relación con lo decorativo, dejando de lado el planteamiento de los temas sociales.







El mejor representante de la vanguardia es Henri Matisse.
Quien tiene un atrevido e inigualable empleo del color, que no supone tan solo un capricho si no, que esta respondiendo a una necesidad que surge para expresar lo mejor posible aquello que esta siendo representado.
Este pintor, suele utilizar unos tonos fuertes y puros. Los colores se separan entre ellos por unos fuertes trazados negros que hacen diferenciarse claramente las zonas con color. 
De hecho, podemos destacar la frase de Matisse de "el color debe ser pensado, soñado, imaginado" hasta lograr el resultado que se quiere. 
Al principio realiza una elección del color de forma subjetiva, por lo que era un artista que interiorizaba el arte para su pequeño mundo subjetivo de artista. 



Su famosa obra, retrato de la raya verde 




No podemos dejar de mencionar a otros dos autores muy importantes del periodo fauvista. Donde están André Derain y Maurice de Vlaminck. 
 Estos artistas trabajaron juntos en la época fauvista aunque sus producciones son distintas. 
Derain tiene un temperamento tranquilo que se preocupa solo de de las cuestiones formales, mientras que Vlaminck, es exaltado, nervios, extremista incluso. 


www.museothyssen.org











No hay comentarios:

Publicar un comentario