miércoles, 15 de mayo de 2013

Arte de la vanguardia con el juego

El arte de la vanguardia tiene mucho vinculo con el juego y esto esta muy relacionado con lo infantil. 

Tenemos el ejemplo de Joaquín Torres-García, que quería retornar a su infancia y lo muestra con la frase 


Ya no voy a pintar más. Voy a meter toda mi pintura en los juguetes, lo  que hacen los niños me interesa más que nada. Voy a jugar con ellos”.


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Alguna de las referencias del retorno al juego puede ser la exposición de los juguetes de las vanguardias. Aquí vemos a artistas como Picasso, Balla ,Calder ,Depero , Matisse, Dubuffet, Kandinsky ,Duchamp , Paul Klee, El Lissitzky , Moholy-Nagy , Miró , Rodchenko ,Schlemmer  o el mencionado ya Torres-García. 
Todos estos artistas son comunes al siglo XIX y se formaron en este siglo, por lo que algo debía estar cambiando entonces para que posteriormente surgieran los movimientos de las vanguardias.


No podemos dejar pasar el nombre de Juan Bordes en relación con los juguetes.

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 Juan Bordes, es un teórico que investiga sobre el tema "el cambio profundo de una sociedad comienza con la atención responsable de la infancia" también  cree que las doctrinas innovadoras y heterodoxas de pedagogos como Rousseau, Juan Enrique Pestalozzi, María Montessori o Federico Fröbel han influido en la creación de vanguardia.




Algunas de las cosas que señala juan Bordes es que la tesis más aceptada por los teóricos del arte desde el Renacimiento es que el dibujo está en el origen de todas las artes visuales. Porque en el siglo XIX aparecieron nuevas formas en el dibujo, por lo que sucedieron unas nuevas formas de dibujar. 



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Todo ello llevo a que la geometría se convirtiera en la base del diseño, donde no podemos dejar de mencionar a Gaspard Monge, matemático francés, inventor de la geometría descriptiva, 1799.

























También parte de la filosofía y el juego enunciada por Schiller, propone que con la educación estética la herramienta esencial para la regeneración de la cultura germana. Clarifica los objetivos de muchos pedagogos, sosteniendo que. "la libertad se alcanza en la cultura estética" concediendo una especial importancia al juego. En la primera mitad del siglo XIX, aparece el concepto de juego educativo, produciéndose objetos destinados a fomentar la imaginación y creatividad. 







Sin irnos más lejos, respecto a la entrada anterior el propio Cezanne dijo "me gustaría ser niño" cuando realizó el retrato a su hijo 










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