lunes, 6 de mayo de 2013

Romanticismo

Para poder comprender el arte de la vanguardia del siglo XX tenemos que basarnos antes en algunas cuestiones previas como es el romanticismo. Este, tiene tres conceptos claves para entenderlo, que son el genio, la belleza y la originalidad. A continuación comentare estos tres conceptos. 

El romanticismo introduce la idea de genio, es una nueva idea de movimientos filosóficos del mundo germánico. Algunos de estos filósofos pueden ser Kant, Schiller,  Schopenhauer o  Nietzsche. 

Una de las ideas fundamentales que introduce el genio es que el artista no imita a la naturaleza, si no que la crea,  el artista no quiere copiar una realidad. El arte se convierte en expresión. 

La Capilla Medici Iglesia de San Lorenzo, Florencia.
Miguel Ángel ,1530 -1534


El romanticismo promueve una serie de cosas como son la libertad, que queda de la mano de la pasión, aquello que es irracional, imaginario, con un cierto desorden, una exaltación, donde abunda el color, y existe un culto a lo exótico. 

Delacroix,  La Muerte de Sardanápalo, 




Para hablar del termino de la belleza podemos recurrir a la definición que da Aristóteles "el arte es la imitación de la naturaleza bella" 





La belleza no es una cualidad de los objetos, la belleza es una disposición del sujeto. Pero la belleza, aquello que tenía que ser armónico, con proporción y ritmo esta cambiando, no siempre nos vamos a encontrar la belleza dentro de estos conceptos.

También la hay en  otras culturas diferentes a la nuestra  o en otra época 























El arte ya no pretende ser bello, pretende crear. Sobre todo tenemos que tener en cuenta el cambio que existe a partir de la revolución francesa, ya que lo que quieren transmitir con el arte es hacer pensar y reflexionar a través de una imagen. 






Por último, el concepto de originalidad que es la cualidad más representativa del genio, como creatividad aquello que es sinónimo de autenticidad. 

Podemos utilizar la definición de Kant la definición que da a originalidad,  a esa capacidad de crear un objeto, sin costumbre, sin hábito y sin ley, puesto que surge del origen primero de la persona.

commons.wikimedia.org


Podemos considerar que el arte es una proyección natural del pensamiento y de los sentimientos. Es un proceso de la imaginación que modifica y sintetiza las imágenes, los pensamientos, los sentimientos y recuerdos. 



Debemos mencionar a Manet, que fue el primero que se atrevió a pintar desnudos reales en los siguientes cuadros





No hay comentarios:

Publicar un comentario