lunes, 25 de febrero de 2013

aprendizaje por proyectos

“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”Proverbio Chino.

 
Con este proverbio Chino quiero comenzar a tratar el tema del aprendizaje por proyectos, que refleja claramente cuál es el funcionamiento a la hora de que un alumno aprenda nuevos contenidos.
si un docente explica a un alumno un tema seguramente solo con que se lo diga, puede llegar a olvidarlo con cierta facilidad. Pero si el maestro le muestra una forma de trabajar o la explicación de algo, el alumno lo podrá recordar posteriormente porque ha visto el proceso. Finalmente si el docente involucra al alumno, tiene muchas más posibilidades de haber comprendido los contenidos, ya que de otra forma no habría alcanzado los objetivos que se le proponian.
 
Por ello, a partir de esta pequeña reflexión sobre este proverbio, voy a dedicarle un pequeño espacio al aprendizaje por proyectos, porque actualmente nos encontramos ante el problema de cómo motivar a los alumnos  ya que es algo que no suele ser fácil. Muchas veces los docentes se encuentran aferrados al sistema y solo repiten una y otra vez las mismas formas de enseñar, a través de un libro de texto y una pequeña explicación. Esta forma podemos cambiarla de varias maneras, solo debemos mirar y conocer cómo hacerlo.
 
Debemos tener en cuenta, que hoy en día nuestra sociedad cuenta con unas clases de niños de lo más diversas y debemos dar respuesta a todos y cada uno de ellos. Pero esto algunos lo ven como una carga, mientras que otros se lo plantean como un reto que superar y buscar alternativas, donde todos sean participes y consigan mayores objetivos.
 
Por ello, voy a escribir sobre el sistema de proyectos, que es una forma que resulta muy atractiva para los alumnos, lo que llega a motivarlos y esforzarse por lo que están realizando y de esta forma consiguen aprender de lo que están buscando información y trabajando.
 
Pero bien, ¿De dónde surge el aprendizaje por proyectos? Porque debemos ser conscientes de que no es un método nuevo, sino que tiene sus orígenes mucho más atrás.Tiene sus orígenes en el constructivismo donde destacan las grandes figuras para la educación como Vigotsky, Piaget o Dewey. Estos psicólogos y educadores intentaban mostrar que con el constructivismo los niños podían aprender de una forma distinta e independiente. Debían ir construyendo sus propios conocimientos a través de lo que ya sabían y lo nuevo.
 
Muchos creen que los sistemas de proyectos no están bien organizados, o que realmente no se trabaja. Pero todos los proyectos están definidos con su inicio, desarrollo y final. Donde existe una evaluación, reflexión y una serie de conexiones entre varios ámbitos.
 
Para implantar estos proyectos todos los alumnos deben tener claros sus objetivos. Saber qué problema quieren tratar, cómo lo van a hacer, investigar y abordar. Las reglas que deben seguir para el proyecto también tendrán unas fechas propuestas y ser consciente de quienes lo van a realizar. Finalmente serán evaluados por el aprendizaje que hayan conseguido.
 
 
 
 
Los sistemas de proyectos tienen una serie de beneficios, sobre todo para los alumnos y su forma de aprendizaje, pero también lleva un trabajo extra para el docente.
Por lo que debemos plantearnos la pregunta de ; ¿Cuál es el papel del profesor?.  Para el profesor no consiste en  una clase donde llega explica el tema y se va. Sino que debe conocer a los alumnos, con sus habilidades y destrezas y saber a qué temas se puede enfrentar cada uno de ello. Porque los temas no los puede elegir al azar, ya que hemos dicho anteriormente que debe despertar un interés por parte del alumno para poder realizarlo. También debe ser consciente de los recursos disponibles para los integrantes de los grupos y asegurarse de que entiendan el uso correcto para poder llegar a sus objetivos. Siempre el profesor deberá ser un tutor para ir guiando al alumno en el proyecto y pueda finalizar con éxito el alcance de sus objetivos.
 
Respecto al papel del alumno. Aquí  tienen un papel mucho más relevante, son ellos los protagonistas, los encargados de investigar los temas llegando a sus propias respuestas a base de su esfuerzo.
Van a centrar actividades interdisciplinares en una sola, donde el alumno es el protagonista y no estudia un tema concreto e individual. De esta manera los alumnos pueden comenzar a ver los temas que van a tratar como algo atractivo que van a descubrir y aprender por ellos mismo y no como algo que deben aprender sin interesarle ni mostrar un mínimo interés por ello. Pero estos temas tienen que tener un significado para ellos, debe haber un vinculo entre el tema y su vida real para que puedan apreciar y reflexionar sobre el tema a primera vista.
 
Esta estrategia tiene unos beneficios  principalmente para los alumnos, ya que a los profesores les supone conocer mejor a sus alumnos y adaptarse a sus características.
Para los alumnos es una forma nueva de aprender, ellos, junto con el profesor son los encargados de elegir el qué aprender y cómo.
A veces los temas elegidos pueden tener que ver con ellos mismos, con sus propias experiencias o problemas, por lo que se ven mucho mas involucrados a la hora de resolverlos.
Muchas veces los temas son de gran importancia y existe una relación vital entre la escuela y la realidad. Lo que les ofrece una mayor visión del tema que pueden transportarlo a su realidad.
Hay una gran variedad de posibilidades, que de otras formas probablemente no serian eficaces para llevarlas a cabo.
Ellos se ven capaces de poder alcanzar un logro, lo que les produce un aumento de la autoestima.
Como ellos son los encargados de realizar el aprendizaje se sienten más motivados y útiles en el trabajo que están llevando a cabo.
 
 

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