domingo, 9 de junio de 2013

Ilusiones ópticas

Nunca os habéis parado a pensar por qué cuando miramos una imagen a veces se mueve





 o por qué si miramos otra podemos ver una cara o un jarrón 
























Pues bien, esto es debido a una ilusión óptica o una mal interpretación del cerebro. Esto es debido a que nuestro cerebro recibe información de nuestros órganos sensoriales, principalmente en este caso de los ojos, que captan y mandan la información a nuestro cerebro que es el encargado de interpretarla.  Pues bien, el sentido de la vista es el que nos puede llevar a percibir lo que vemos de una manera errónea porque en cierta medida lo que ve este incompleto. 

Hay dos tipos de ilusiones ópticas, de carácter fisiológico, que es la primera imagen que he puesto, donde los efectos de una estimulación excesiva en los ojos nos provoca esos pequeños errores, de creer que la imagen se mueve. 
Y por otro lado tenemos de carácter cognitivo en las que una vez más, interviene nuestro conocimiento sobre el mundo. Es el ejemplo de la segunda imagen, depende de lo que cada persona conozca puede ver primero dos caras o un jarrón, es algo completamente subjetivo. También se las llama de ambigüedad, porque el cerebro solo es capaz de captar una imagen, por lo que si estas percibiendo las dos caras es difícil que puedas ser capaz d ver el jarrón al mismo tiempo. 

Con ello demostramos una vez más que nuestro sentido visual tiene unas limitaciones y no siempre podemos ver todo aquello que queremos, con la misma precisión y claridad. Por lo que debemos centrarnos en qué es lo que podemos ver y mirarlo bien para no dejarnos ninguna posibilidad. 

No olvidéis que muchas veces la publicad juega con estos pequeños dobles sentidos así que...

ABRIR BIEN VUESTROS OJOS! ;) 




¿están subiendo o bajando?









¿un señor o una dama ?








¿un paisaje o un bebe? 


¿Cuántas patas tiene el elefante? 


¿Chica joven o anciana? 


¡Espero que veáis todas las posibilidades! ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario