lunes, 25 de marzo de 2013

El tiempo

 
Vivimos en una sociedad en la que el tiempo es algo que siempre nos preocupa. Porque pasa rápido, o porque pasa despacio, porque es mucho o poco. Pero pocas veces estamos contentos con él. Siempre queremos más o que  pase rápido.
 
 
 Pero lo que sí que sabemos todos es que el tiempo es algo efímero, que pasa y no se recupera. Que podemos perderlo o intentar aprovecharlo al máximo, sacando partido a cada pequeño instante. Pero eso en nuestro día a día muchas veces no somos conscientes de ello y solo vivimos y punto, haciendo las cosas que son rutinarias.
Pongamos el ejemplo de 1 min, 60 segundos.  Puede ser un espacio de tiempo muy pequeño en algunas ocasiones, pero en tan solo un minuto podemos hacer cosas que cambien nuestra vida.
En un minuto podemos abrir una puerta, hacer una llamada, recibir una mala noticia, o una buena claro, romper algo que tenga mucho valor para nosotros y encontrar algo que ya no recordábamos. Podemos hacer una fotografía que en otro minuto suelto podamos volver a ver y recordar algo maravilloso.
Pero como todo en el tiempo… tiene sus cosas contradictorias, a veces necesitamos la suma de varios minutos para lograr otros objetivos. No podemos hacer  un viaje largo en un minuto, ni realizar una comida elaborada o ver nuestra película favorita, ni tampoco mantener una buena conversación.
En definitiva, muchas veces no valoramos el tiempo que está pasando ante nosotros sin hacer nada para aprovecharlo al máximo, aunque como todo tiene sus contradicciones. En ocasiones es lo que tenemos que hacer, dejar pasar el tiempo para obtener los resultados que queremos. Lo que esta claro es que el tiempo esta en nuestra manos, y nosotros decidimos.
Por lo que simplemente diré… CARPE DIEM
 
 

sábado, 16 de marzo de 2013

Banksy

Quiero mencionar a este artista, porque me llamaron mucho la atención sus obras cuando las vi. Es la misma pregunta de siempre… estas pinturas en las paredes ¿son en realidad arte?

graffiti-walls.blogspot.com

Pues si, incluso están consideradas dentro de un tipo de arte, pero este no se encuentra enmarcado en un cuadro, en un museo y por el que tienes que pagar un precio para ver. Esta a la vista de cualquier persona que pasee por las calles de las ciudades donde las paredes no son lisas, nos expresan algo más.
 
 
Concretamente este artista, del que se sabe realmente poco, es británico y sus obras se pueden ver sobre todo por las ciudades de Inglaterra, aunque lo ha extendido por todo el mundo. En sus obras utiliza la sátira sobre los temas de la actualidad como puede ser la política, la cultura o la moral. Quiere promover unas visiones distintas de la realidad, utilizando un escaparate muy visible para todo el mundo, la calle.
 
 

Tenemos que mencionar también que este artista, aunque no se sepa muy bien su real identidad, si que sabemos que ha realizado más de una exposición, una pequeña película, organizaciones benéficas e incluso su arte ha aparecido en los Simpson.
 
 
En este video se puede ver más sobre su obras.
 

jueves, 7 de marzo de 2013

alternativas para pintar

Estamos acostumbrados a que siempre solemos hacer las mismas cosas y de las mismas formas.
Normalmente a los niños se les da unos folios con unas pinturas para que pinten. Pero, ¿no creéis que podemos buscar otras alternativas al papel?

¿Por qué no pintar en una concha en un lugar donde no hay mar? Un niño que vive en la playa se le puede ocurrir la idea de pintar una concha más facilmente, pero alguien que no las ve diariamente no.


Pues bien, este verano paseando por la playa vi que había un montón de conchas, y decidí traerlas a mi ciudad y llevarlas al campamento urbano donde soy monitora en verano.
 Les dimos las conchas a los niños para que las pintaran en lugar de que lo hicieran en un simple papel y pudieran tener una concha, que muchos de ellos no tendrían una y además decorada por ellos mismos.
La verdad que la idea les gusto mucho, sobre todo el poder elegir su concha, de la forma y tamaño que quisieran, donde hacer su pequeña obra de arte. Cada uno la decoró como más les gustaba y expresando lo que querían transmitir. Algunos las decoraron lisas, otros con rayas, otros con pequeños dibujos y otros simplemente pusieron su nombre.  Pero eso si... todos sonrieron y se pusieron rápidamente con el pincel encantados a pintarlas y mezclando todo tipo de colores.
Solo tengo el ejemplo de estas cuatro conchas...pero, ¿podemos considerarlo arte?

 
 


domingo, 3 de marzo de 2013

Gracias maestros

merece mucho la pena ver el video ;)


 
Me enseñaron a restar enemigos, miedos y desconfianza
Me enseñaron a multiplicar experiencias, esperanza y sueños
Me enseñaron a dividir para compartir entre todos
Me enseñaron a leer cartas de amor, periódicos, historias para mi nieta
Me enseñaron a escribir novelas, poemas y la lista de la compra
Me enseñaron a hacer ecuaciones, comentarios de texto y barquitos de papel
Me enseñaron a  ver los colores del mundo
Aprendí a sentirme valioso, a respetar a los demás y a ser mejor persona
Aprendí a defender mis derechos, que con esfuerzo todo es posible y que debemos tener las mismas posibilidades
Aprendí a usar el verde, y el azul y el amarillo
Y que ser diferente, significa ser iguales.
¡GRACIAS A TODOS LOS MAESTROS!

viernes, 1 de marzo de 2013

pequeños grandes artistas


Continuando con la idea que exponía ayer en la entrada anterior sobre los “garabatos de los niños” he encontrado el video de esta pequeña artista, que nos recomendó ver mi profesora de historia del arte en el instituto.
 
 
 
Creo que verlo no tiene para nada desperdicio.  Se ve como alguien tan pequeño con su imaginación, sensaciones o sentimientos, esta realizando unos cuadros muy bonitos, que para algunos pueden ser solo garabatos, mientras que para otros es arte.
Pues bien, la creadora de estos garabatos o estas obras de arte ,es Aelita Andre, tiene tan solo 6 años y ya es una gran artista, que ha hecho varias exposiciones. Ni más ni menos, ha sido la más joven en realizar una exposición en Agora Gallery de Nueva York.
Os dejo también su página web, donde podéis ver muchas de sus creaciones:
solo una pregunta... ¿Son garabatos o arte? ;)